Páginas

sábado, 14 de agosto de 2010

Cutículas


¿Qué son la cutículas?

Las cutículas son una capa de células que componen la piel que está justo en el crecimiento de la uña.



¿Cuál es su función?


Su función es proteger y sellar la uña para evitar infecciones. Es una barrera natural entre la parte de uñas visible (la que nos pintamos) y la zona interna que no vemos donde crece la uña.



¿Qué debemos hacer con ellas?

Hay personas que tienen las cutícula muy desarrolladas, es decir, que ese trocito de piel sale demasiado hacia el cuerpo de la uña impidiendo que el resultado de la manicura sea ni el más óptimo ni el más estético.

Otras personas, sin embargo, no tienen ningún problema con la longitud de sus cutículas, por lo que sólo tendrán que preocuparse de mantenerlas hidratadas.

Pero, para todas aquellas que, como yo, sufrís de cutículas más grandes de lo normal os paso a explicar qué hacer con ellas.

- NUNCA NUNCA NUNCA se deben cortar. Ya hemos dicho que son una barrera natural que nos previene contra infecciones en los dedos y uñas. Así que nos olvidamos de estas herramientas:






Herramientas cortacutículas




- En un cuenco con agua templada, introducimos una pastilla efervescente de cuidado dental (limpieza de dentaduras, aunque no lo creáis, es cierto) y metemos las manos en él hasta que la pastilla se haya disuelto por completo. Con este paso conseguiremos que tanto las uñas como las cutículas se hidraten y suavicen y que estas últimas de ablanden. En Mercadona venden unas pastillas para manicuras, más adelante haré una revisión en otro post.






-Una alternativa al cuenco de agua templada es comprar un producto específico para cutículas que venden en cualquier parte y hay de diferentes marcas (farmacias, perfumería, supermercados...). Se aplica en seco sobre la cutícula y se deja actuar para que consiga ablandarlas.


-Después de haberlas ablandado, con la ayuda de un palito de naranjo o de un empuja cutículas o de tus mismas uñas, que es como a mí me gusta hacerlo, empujáis las cutículas hacia atrás, simplemente.




Palitos de naranjo & empuja-cutículas





Así conseguimos mantenerlas a raya pero seguimos permitiendo que nos protejan de cosas como estas: (la primera foto es de mi propio dedo cuatro días después de haberme cortado la cutícula: padrastros + dolor) (la segunda la he sacado de Google, es un infección en la base de la uña).







-Y después de todo el proceso hay que hacer algo muy importante: hidratar la cutículas y las manos. Puedes usar la crema de manos que usas normalmente pero incidiendo en las cutículas, haciendo un pequeño masaje en la zona. Esto es recomendable cada vez que mojas tus manos o las lavas. Ponles crema y masajea bien en las cutículas, así lucirás unas manos bonitas y cuidadas.



-También puedes comprar un producto específico de hidratación para cutículas. Yo personalmente uso el de la marca Deliplus, de Mercadona. Lo tengo en la mesilla de noche y antes de dormir me aplico un poco en cada uña y masajeo. No recuerdo muy bien el precio, creo que alrededor de los 4 euros, pero dura muchísimo ya que sólo tienes que aplicar como medio grano de arroz en cada uña.



5 comentarios:

  1. HOla, soy Susana, me encata tu blog, quería preguntarte si tu sabes porque salen manchitas blancas en las uñas? si es verdad que dicen que es por falta de calcio! como sabes me caso dentro de 20 días y me han empezado a salir.

    Un saludo y muchos bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, pues lo primero muchas gracias por suscribirte. Y lo segundo te cuento lo de las manchas manclas: su causa puede ser o bien por golpes que te das sin querer en la base de la uña (el trozo de dedo desde donde crecen) o por falta de algún nutriente como el zinc, el hierro, la vitamina A y la B6, no tiene que ver con el calcio. De todas formas, el día la boda, como las vas a llevar pintadas, no te preocupes que no se verán. 1 beso y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Poooor fiiin sé que son las cutículas!!! jajaja si soy muy tonta pero es que siempre había pensado que las cutículas son las pielecillas de alrededor de las uñas que por lo que veo tienen otro nombre (padrastros)! Bueno me ha hecho gracia por que estaba muy pez y estoy intentando dejarme uñas (soy una súper mordedora desde pequeña) y cuando salía la palabra cutícula no me cuadraba con lo que creía que era. En fin mañana me doy una vuelta por el blog y ahora voy a dormir! buenas noches ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy como negra porque ultimamente se me reseca un monton la zona de alrededor de las uñas, y se me quedan pieles duras y blanquecinas, horrible!! no se que hacer ya...
    me suscribo :)

    http://keshiastreetmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Hola Keshia, lo más importante es tener las manos y cutículas muy hidratados. Yo siempre que dejo mis uñas sin pintar unos días por dejarlas respirar, me salen padrastros, no sé por qué pero es así. Así que procuro siempre llevarlas pintadas y me ayuda mucho. A un amiga mía le pasa lo mismo. Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar

Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer mi blog y comentar. Leo todos y cada uno de vuestros comentarios ;)